En el sector de Paniquitá, municipio de Totoró, se realizó la socialización por parte de la Secretaría de Infraestructura Departamental, de obras que benefician a la comunidad en los temas de transporte y educación. Una de ellas es la construcción de una cubierta para las actividades deportivas y lúdicas de los estudiantes, así como el mejoramiento del restaurante escolar en la sede de la Institución Educativa Agropecuaria, Manuel José Mosquera Vidal. Esta obra tiene una inversión con recursos propios de la Gobernación del Cauca, superior a los 720 millones de pesos.
Asimismo, se anunció el proyecto para la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica con recursos propios de alrededor de 120 millones de pesos.
De igual manera se informó a la comunidad sobre la pavimentación de dos Kilómetros de la vía Paniquitá – Miraflores, el cual está en proceso de contratación, y tiene una inversión superior a los 4.800 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
La socialización se realizó en compañía de la comunidad, presidentes de Juntas de Acción Comunal y de la gobernadora del Cabildo de Paniquitá, Yaneth Patricia Manquillo.
En cuanto al tema, la gobernadora expresó que es una obra que despierta muchas sensaciones en la comunidad ya que es un sueño hecho realidad, “siempre se ha hablado de la pavimentación de la vía. La comunidad está feliz y satisfecha porque es un sueño cumplido; la gente no va a tener las dificultades para sacar los productos y se verán reducidos los accidentes en moto, a pesar de los mantenimientos que se hacen a la vía”. La vía es utilizada por las veredas de Paniquitá Alto, Campo Alegre, El Diviso, San Rafael, San Cristóbal, El Briceño y Palacé, entre otras, que comercializan productos como la cabuya y las verduras.
Para el docente José Guillermo Díaz, es una gran noticia ya que son obras que se necesitan para los jóvenes que se benefician y mejoran las condiciones educativas. “Nos complace mucho que el señor gobernador Oscar Rodrigo Campo, se haya fijado en esta región con beneficios para los niños de la Institución, que son procedentes de las veredas cercanas y que están dispuestos a salir adelante”.
Por otra parte, Ana Judith Mora, rectora de la Institución manifestó que para la entidad son obras de mucho valor, ya que expresa que la cubierta era necesaria por el crecimiento de la población estudiantil, para desarrollar diferentes actividades para la comunidad. “Las mejoras al restaurante escolar van a permitir cumplir las especificaciones del PAE, y que los muchachos reciban los alimentos de manera digna.”
Sobre el proyecto de instalación de paneles de energía solar fotovoltaica manifestó la rectora que es una obra que va a reducir los costos de energía que venían siendo asumidos por la administración municipal.