Campesinos y cultivadores de coca decidieron levantar el paro que realizaban desde el pasado 23 de octubre en el departamento del Cauca, exigiendo el cumplimiento de acuerdos al Gobierno Nacional.
Luego de acordar la instalación de una mesa de diálogos, los protestantes determinaron finalizar las actividades que mantenían en los sectores de El Cofre, Cajibío, y El Descanso, municipio de Caldono, sobre la vía Panamericana.
El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo a La W que una vez se cumpla una asamblea, las comunidades regresarán a sus territorios de origen para que los líderes continúen los diálogos con el Gobierno.
“Hemos cumplido una tarea muy importante porque demostramos que la movilización pacífica da frutos”, sostuvo.
A las 4 de la tarde de hoy, voceros de los manifestantes sostendrán una reunión con el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, para firmar un acta y formalizar el inicio de los diálogos con el Gobierno Nacional en la mesa de interlocución.
Entre las exigencias principales de las comunidades se encuentran el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, y particularmente el establecimiento de una ruta para el proceso de sustitución de cultivos ilícitos con el fin de que sea voluntario y no se ejecute erradicación forzada.
Por otra parte, en el marco de la movilización indígena este miércoles arribará a la vereda Monterilla, municipio de Caldono, una comisión del Gobierno Nacional encabezada por los ministros de Agricultura y Ambiente, para dialogar con las comunidades indígenas.
En el momento hay normalidad en la vía Panamericana, según la Policía.