Ciudadanos pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, empezaron a reunirse en el Parque Industrial, al norte de Popayán, en el marco del paro anunciado por incumplimientos del Gobierno Nacional.
A la zona llegan delegaciones de los diferentes municipios donde hace presencia esa organización, que buscan exigir cumplimiento en acuerdos ya firmados y ratificados meses atrás y desde el año 2014.
Al respecto, el presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz, expresó que hoy coordinarán la logística con los participantes y el martes llegarán más representaciones de otros poblados.
Por otra parte, denunció que la Fuerza Pública está bloqueando el ingreso de campesinos al punto acordado, por lo que hizo un llamado al Gobierno Departamental y las autoridades, pues se había concertado la libre movilidad de los asistentes.
Sostuvo que las comunidades campesinas han sido pacíficas y esperan que esta vez el Gobierno avance y defina una ruta de cumplimiento, de lo contrario adoptarán las vías de hecho anunciadas.
Las exigencias se relacionan con incumplimientos en materia de derechos humanos, protección de más de 40 campesinos amenazados, tierras, vivienda, políticas públicas de salud, educación y medio ambiente.
También, rechazan que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no efectuara la caracterización especial de las comunidades, pactada con esa entidad, y los ministerios de Interior y Agricultura.
Las concentraciones se registran en el norte de Popayán en la salida a la ciudad de Cali, Valle, y se espera que más de 12.000 campesinos se reúnan para ejecutar sus exigencias.
No se descarta el bloqueo de la vía Panamericana, pero ya el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía hace presencia en la zona.