Comunidades campesinas del Cauca anunciaron un cese de actividades con vías de hecho a partir de este lunes 14 de mayo a raíz de incumplimientos en los acuerdos firmados y ratificados por el Gobierno desde el año 2014.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, señaló que a la fecha solo hay un avance y en algunos aspectos del 30 por ciento, por lo que las comunidades decidieron protestar.

“No más, creemos que ya hubo mucha espera, dimos toda la voluntad política de los campesinos esperando respuestas positivas del Gobierno, no encontramos esa respuesta entonces nos vamos de paro”.

Las peticiones se relacionan con incumplimientos en materia de derechos humanos, protección de más de 40 campesinos amenazados, tierras, vivienda, políticas públicas de salud, educación y medio ambiente.

Además, rechazaron que el Dane no efectuara la caracterización especial de las comunidades, pactada con esa entidad, y los ministerios de Interior y Agricultura.

Las delegaciones se concentrarán desde este lunes en puntos que serán definidos el sábado 12 de mayo en una reunión que sostendrán los líderes.

Se espera que más de 12 mil campesinos lleguen a los sitios establecidos en los que según Liz Marín habrá vías de hecho.