Afro c

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca que protestaban en la sede de la Unidad de Víctimas en Popayán decidieron finalizar su movilización y regresar a sus territorios, luego de firmar acuerdos con delegados de dicha entidad.

Los funcionarios de la Unidad se comprometieron a instalar la consulta previa, punto central de la manifestación, desde el próximo 19 de noviembre y a iniciar la fase de implementación.

A pesar que inicialmente los manifestantes habían asegurado que no se irían de la sede hasta que hiciera presencia el director de la Unidad, Alan Jara, finalmente lograron acuerdos con la territorial, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Con la movilización lograron que se atendieran sus solicitudes relacionadas con la instalación de la consulta previa que derive en la reparación de las víctimas del paramilitarismo.

Según el líder afro Armando Caracas este viernes se realizará en Santander de Quilichao una reunión con funcionarios de la Unidad de Víctimas para preparar los trabajos de reparación individual y colectiva que se ejecutarán.

“(…) Nuestras comunidades no tenían recursos para ser reparadas. Después de esta acción pacífica, se lograron unos recursos para empezar a reparar a los pueblos afectados”, sostuvo.

Por otra parte, las comunidades hicieron un llamado al Gobierno para que el proceso de paz con las Farc se mantenga con el capítulo étnico, y para que se agilicen los diálogos con el Eln.

Foto: Twitter