Los viceministros del Interior, Minas y Agricultura firmaron acuerdos con las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, que determinaron finalizar la protesta que afectó la movilidad en la vía Panamericana en varias oportunidades esta semana.
Las comisiones negociadoras firmaron un acta con la que las comunidades finalizaron la ocupación de la carretera internacional en la vereda Quinamayó, donde permanecían desde el pasado lunes 25 de abril exigiendo el cumplimiento de los acuerdos.
Los viceministros, el Gobernador del Cauca y el Alcalde de Santander de Quilichao acordaron con los representantes de los afrodescendientes conformar una mesa técnica integrada por 20 voceros de las organizaciones.
Estos diálogos se formalizarán la segunda semana de mayo de 2016, con el fin de revisar los acuerdos que según las comunidades fueron incumplidos por el Gobierno Nacional.
El líder afro Víctor Hugo Moreno explicó que las principales exigencias tienen que ver con la compra de tierras, titulación colectiva, consulta previa, libre e informada en las áreas de influencia de los consejos comunitarios, con proyectos como la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.
“(…) No quedamos conformes 100 por ciento porque hay una expectativa muy fuerte de las comunidades y se estaba exigiendo puntualmente 60 mil hectáreas de tierras para la titulación colectiva y el reconocimiento de la comunidad negra, no se logró pero esperamos que en la mesa de concertación se empiecen a trabajar los temas”, sostuvo.
Las comunidades también piden reparación colectiva, restitución de derechos territoriales, enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y un programa para el mejoramiento y construcción de vivienda para la población afro.
Foto: Gobernación del Cauca