Así lo denunció la Fiscalía General de la Nación, que indicó que un operativo que pretendía incautar cerca de 300 kilogramos de cocaína fue frustrado por la comunidad en zona rural del municipio de Balboa, al sur del Cauca.
La acción era realizada por integrantes del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, cuando civiles intervinieron e impidieron que se llevaran el cargamento y a algunas personas que habían sido capturadas en flagrancia.
“La comunidad del corregimiento donde se llevó a cabo la operación se levantó en protesta contra los funcionarios de la Fiscalía y el personal del Ejército al realizar bloqueo de vías y amenazas contra la integridad de los funcionarios”, indica un informe.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se mostró preocupado pues las bandas criminales tienen capacidades suficientes para enfrentarse al Ejército, como ocurrió recientemente en zona rural de Jamundí, Valle, límites con Cauca, donde una comisión fue atacada dejando un saldo de un soldado muerto y cinco heridos.
En el caso de Balboa, Cauca, las autoridades determinaron interrumpir la operación con el propósito de evitar confrontaciones con los habitantes del sector y generar situaciones lamentables.
Martínez expresó que la autoridad debe asegurar el orden y el territorio, y que no se puede permitir que se sigan registrando este tipo de hechos. Además, dijo que la Fiscalía está dispuesta a asumir los riesgos y operar en todo el País, porque no es posible que las autoridades tengan zonas vedadas como en épocas anteriores.