Las autoridades confirmaron que habitantes del corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, al occidente del Cauca, evitaron que un grupo armado ilegal hiciera justicia contra seis presuntos delincuentes que fueron detenidos luego de hurtarse más de 150 millones de pesos en una vereda.
Una vez fue alertada de un hurto, la comunidad logró dar con el paradero de los sujetos, resguardarlos y después de cinco días de deliberaciones entregarlos a una misión humanitaria, conformada por las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Huisitó, Dumadel Flórez Idrobo, dijo que de acuerdo a las normas que existen en la comunidad los responsables fueron protegidos. Posteriormente, en una asamblea reconocieron su error y pidieron perdón a la comunidad, por lo que fueron expulsados del territorio.
“Tomamos la determinación de hacer un acompañamiento hasta la cabecera municipal para que ellos se desplacen de esta región y puedan realizar su vida en otro lugar (…) Estamos en una región en la que se habían podido tomar otras normas, pero la comunidad los protegió”, agregó el dirigente.
El defensor regional del Pueblo, Norman Granja, participó como garante de la entrega, en compañía del secretario de Gobierno Municipal, Adolfo León, a quienes fueron entregados los individuos.
“Esta experiencia reviste gran importancia porque encontramos una organización muy fuerte en la comunidad que propende por la garantía, ante todo, de la vida (…) Otras fuerzas que hacen presencia en el territorio querían hacer justicia por sus propios medios”, sostuvo el Funcionario.
La comunidad decidió que no se instaurarán denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, pues los sujetos devolvieron el dinero que se habían hurtado.
Texto de W Radio