Integrantes del Departamento de Policía Cauca que realizaban un operativo en la vereda Mazamorrero, zona rural del municipio de Buenos Aires, fueron agredidos por la comunidad y despojados de sus armas luego que capturaran a un sujeto conocido con el alias de «Pambito».
Cuando varios uniformados acompañados de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía llegaron a la zona en la mañana de este domingo, fueron rodeados por la ciudadanía afro, que no solo recuperó al individuo detenido con un arma de fuego, sino que se apropió de cinco fusiles y una pistola, según dijo el secretario de Gobierno Municipal, José Manuel Popó.
Por otra parte, se indicó que en medio de los desórdenes, un oficial, comandante de la Sijín en el Departamento; un suboficial, y tres patrulleros resultaron lesionados, tras ser agredidos con palos y piedras.
El comandante encargado del Departamento de Policía, coronel Nelson Díaz, dijo que se trasladó a la zona para atender la situación y retomar la normalidad.
José Manuel Popó expresó que aunque los funcionarios lograron salir de la zona, las armas se quedaron en manos de los manifestantes.
Una comisión humanitaria conformada por la Alcaldía Municipal, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería Municipal intenta dialogar con la comunidad para recuperar el material que les quitaron a los policías.
Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales.