El comandante de la Región de Policía Número Cuatro, general William Salamanca, aseveró que con base en el reporte de Medicina Legal y videos recogidos por la Institución, la comunicadora indígena María Efigenia Vásquez Astudillo habría sido asesinada por sus propios compañeros, que durante los disturbios usaron armas hechizas.

Salamanca presentó vídeos en los que aparecen integrantes de las comunidades indígenas que en grupo y con el rostro cubierto manipulan armas artesanales, desde las que disparan perdigones, proyectiles similares a los que le ocasionaron la muerte a la ciudadana.

“Medicina Legal emite un comunicado que dice que la periodista fallece producto de heridas causadas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, es decir perdigones. Artefactos y armamento de este tipo no usa la Policía”.

Sin embargo, reiteró que la Fiscalía General de la Nación continúa con el proceso investigativo para dar claridad a lo ocurrido, y señaló que la Policía está a disposición del ente acusador para aportar lo necesario en las pesquisas.

“Imágenes que nos han llegado de la misma comunidad que habita esa zona evidencia que algunos indígenas utilizan armamento no convencional y explosivos colocando en riesgo su propia vida”.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades indígenas y gobernadores para contribuir con la investigación y llevar ante la justicia  a los responsables, que en su opinión y de acuerdo a las informaciones recibidas son los mismos comuneros.

“(…) Aquellos que con el rostro cubierto y utilizando armas de fuego no convencionales pudieron haber causado la muerte de la periodista, las imágenes así lo evidencian (…) Si los indígenas, sus autoridades, sus gobernadores no exigen que no haya artefactos y armas en estas reacciones o protestas, aquí puede haber más muertos de sus comunidades”, agregó.

La tensión se mantiene en la zona, pues los líderes indígenas aseguran que las comunidades también han sido atacadas por la Fuerza Pública con armas hechizas, versión que fue desmentida por el general William Salamanca.

Texto: W Radio / Foto: Policía Nacional