popayan

Completamos los tres dias de paro del sistema de transporte público en nuestra ciudad blanca. Quizá los ciudadanos, grandes perjudicados de esta jornada, no han sentido demasiado las concsecuencias, por haber transcurrido dos dias de fin de semana, sábado y domingo. Algunos periodistas, que aún parece que estuvieran en campaña, y se manifiestan abiertamente obsecuentes con las decisiones que emanan de la administración municipal, han querido desviar la atención hablando de algunas de las cosas que consideran positivas, las cuales no tienen discusión, pero nosotros consideramos que es un elemental acto de responsabilidad con la ciudad, con sus trescientos mil habitantes, buscar la verdad, para saber que se está moviendo detrás del manto de humo que se ha tendido. Hay algunas decisiones que obedecen a la politiquería?, hay compromisos de la administración, con algunos de los sectores en conflicto? ejemplo, los moto taxistas, que están pidiendo las bases del sistema de transporte público, que fué el que paró?.

paro uno

Pues en ese afán por ayudar a encontrar la verdad acudimos a la otra parte en conflicto, los integrantes de las empresas trasnportadoras. Pues bién, al decir de Fausto Villamil Sánchez, gerente de Sotracauca Metro, una de las empresas de nuestra capital, el gremio, completo, porque no tienen divisiones, y representando tanto a las personas jurídicas ( empresas) como a las bases, han buscado insesantemente el diálogo con la administración municipal, a cargo del burgomaestre CESAR CRISTIAN GOMEZ, y solo han recibido negativas a dialogar. Sostiene que al fín despues de mucha insistencia el Secretario de Transito consiguió que el Alcalde asistiera a una reunión, pero que en ella solo permaneció unos cuantos minutos, para saludarlos y dejarlos en compañía de dos Secretarios del Despacho, situación que exasperó a las bases, que en número de doscientos aproximadamente, fueron a la misma, levantandose de la mesa que se había constituido en las instalaciones de esa dependencia oficial, la Secretaría de Tránsito. Las razones, las expone en forma clara, se ha establecido que el Alcalde tienen prohibido a sus Secretarios tomar decisiones autonomamente y todo lo tiene centralizado en su despacho, por lo que consideraron inocuo seguir reunidos con unos dependientes que después tendrían que ir a consultar donde su superior.

Los puntos que están solicitando son claros, atacar la ilegalidad, que ha crecido y es motivo de destbilización del sector, que paga impuestos y ofrece puestos de trabajo en abundancia y bien pagos para una ciudad en crisis de desempleo. La ilegalidad y la informalidad, dentro de la cual se encuentra el moto taxismo, es uno de los motivos del paro. Ese mismo que según ellos, y muchos ciudadanos y conductores de opinión, es fuente de abusos, y delincuencia común. Según Villamil, el Alcalde les dijo que dialogaría con ellos, las empresas, luego de hablar con los ilegales ( moto taxistas), cosa que consideran injusta.

El otro punto es claro, la administración municipal, implementó un sistema de pico y placa, copiado de grandes urbes, como Bogotá, Cali , Medellín, en donde la gente sale muy temprano a trabajar y vuelve en horas de la noche a sus hogares, cosa muy distinta de lo que sucede en Popayán, donde aún nuestros conciudadanos, están acostumbrados a almorzar en su casa e incluso hacer siesta, por lo que la congestión al mediodía es enorme. No se hizo un estudio técnico, acudiendo a un método científico y por ello los resultados, que son evidentes, para lo cual la respuesta de la administración ha demorado demasiado, perjudicando el sistema y a todos los payeneses y caucanos.

Estamos ante el paro de un sector de la economía que provee mas de diez mil empleos directos, o sea que de él depende el sostenimiento de aproximadamente 30.000 personas, y por tanto hay que ponerle atención.