Desde Estados Unidos, la defensa de Andrés Felipe Arias reportó que por decisión unánime de los 18 expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se emitió un fallo a favor del exministro de Agricultura.

La ponencia fue realizada por Sarah Cleveland, de origen estadounidense, en el marco del proceso iniciado en contra de Arias desde el 11 de agosto de 2014.

De acuerdo a la defensa, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha fallado en contra del Estado colombiano por las repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias.

En particular, hace referencia a su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua.

Andrés Felipe Arias ejerció como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2005 y su gestión como ministro estuvo envuelta por los escándalos de Carimagua y los hechos de corrupción ocurridos durante el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por estos últimos hechos, Arias fue investigado por la Procuraduría y la Fiscalía. En el mes de julio de 2011, la Procuraduría lo encontró culpable, destituyéndolo e inhabilitándolo por 16 años para ejercer cargos público y en julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros,​ por lo cual lo condenó a 17 años y cuatro meses de prisión.

Ahora, y luego de estar prófugo de la justicia, fue capturado por la Policía migratoria de Estados Unidos, donde se le procesa y estudia la viabilidad o no de su extradición.