El Gobierno Nacional informó que, avanzando con el diálogo social a través del Plan Social del Cauca, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sostuvo un encuentro con comunidades indígenas en el municipio de Caldono.
El funcionario se reunió con representantes de sectores de jóvenes, mujeres, campesinos y autoridades indígenas, y atendió sus propuestas, proyectos y sus planes de vida, para articular la acción integral del Estado y aprovechar el gran potencial de desarrollo que tiene esta región del país.
“Hemos identificado necesidades como la actualización y fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos Nasa, también tenemos un anuncio muy importante de Invías al destinar 1.4 billones de pesos de inversión para el Cauca, de los cuales 178.000 millones son para vías rurales que benefician a toda la región”, agregó.
Explicó que durante el encuentro intervinieron gobernadores y delegados de los resguardos indígenas del pueblo Nasa, pertenecientes a Asocabildos, de San Lorenzo, Pueblo Nuevo, La Aguada, La Laguna, Mercedes, Pioyá y el Cabildo Misak de Ovejas, corregimiento de Siberia.
“También nos hemos reunido a instancias del alcalde de Caldono, José Vicente Otero, con siete alcaldes de la zona, para avanzar en un proyecto de fortalecimiento de las vías rurales, y hablamos de fortalecer todas las instancias de proyectos relacionados con las mujeres, vamos a fortalecer y construir una casa de la mujer en el municipio de Caldono”, anunció.
El Comisionado para la Paz explicó que se abordaron otros temas relacionados con la prevención del reclutamiento de jóvenes, el impulso de proyectos productivos como la producción de panela y el fortalecimiento de la cadena del café. Así mismo se acordó fortalecer los Consejos Municipales de Paz.