Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron que más de 200 integrantes de las comunidades viajaron a Bogotá, para acompañar este lunes la audiencia del recurso de casación del líder Feliciano Valencia, condenado a 16 años de prisión por el secuestro de un militar.
La delegación se desplazó hasta la capital de la República en chivas y espera que la Corte Suprema de Justicia absuelva al dirigente, que afronta un proceso penal por hechos ocurridos en el año 2008.
Sobre el particular el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, expresó que en Bogotá la comisión se reunirá con otras organizaciones sociales para esperar los resultados, que confían sean a favor de la jurisdicción indígena.
“(…) Esperamos que se mantenga el respeto al pacto constitucional de 1991, declaren la absolución y se falle a favor de Feliciano. En este caso no es la persona sino lo que representa la autonomía de ejercer justicia en territorios indígenas y frente a personas que han hecho daño a las comunidades”, aseveró
La audiencia se realizará este lunes 23 de mayo a las 3:30 de la tarde.
Es de recordar que el Tribunal Superior de Popayán condenó a Feliciano Valencia y ordenó su traslado al Centro de Armonización Gualanday, en Santander de Quilichao, por el delito de secuestro simple.
La Corte informó que a la audiencia de hoy podrá asistir el abogado del cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, considerado víctima y quien fue retenido por la Guardia Indígena en el año 2008.
Según el abogado Germán Pabón, integrante del equipo que interpuso el recurso de Casación, Feliciano Valencia no participó de un secuestro. Asimismo, afirmó que el líder no podía ser juzgado por la justicia ordinaria, ya que los hechos por los cuales fue condenado se presentaron en cumplimiento de la Jurisdicción Especial Indígena.
Foto: Archivo Internet – Con información de W Radio