carlos

Desarrollo y progreso en tiempos de Paz  

Se viven nuevos tiempos para el país, momentos donde se abre la oportunidad para mostrar lo mejor de lo nuestro, y cambiar una imagen que ha deteriorado el tejido social de las comunidades caucanas, como consecuencia de una guerra fratricida por más de cincuenta años, que se proyecta terminar con la firma de un acuerdo que busca, como principal objetivo, sacar del conflicto al actor más importante de la guerra en Colombia, la subversión de las Farc. Por supuesto, habrá que renunciar a egos, a intereses y a egoísmos ya que como siempre se ha querido, debe primar el bien común sobre el particular. 

Colombia está expectante de lo que defina el plebiscito, este mecanismo que debe refrendar los acuerdos de La Habana, sin embargo, existen regiones en el propio Cauca, que ya lo decidieron, y son precisamente las que han vivido la guerra de manera directa ya que, por años, convivieron con las explosiones, las balas de todos los frentes, y que desde hace más de un año, cuando se decretó el cese al fuego de parte de lasFarc, viven tiempos de paz,y la oportunidad de iniciar un nuevo camino que los devuelva al progreso y desarrollo, estancados por la confrontación.      

Territorios como Buenos Aires, Toribío, Caloto e Inzá, solo por mencionar algunos, están viviendo en la actualidad tiempos de progreso e inversiones, por cuenta de la presencia del Estado(su ausencia fue el motor de la ilegalidad en los territorios y porque los visitantes de todas las latitudes han vuelto a recorrer con tranquilidad sus parajes y maravillosa geografía. 

Es por eso que  el Cauca, debe tener claro que esta nueva oportunidad, es como pocas, y no se debe dejar escapar. Esto, lo tiene claro el Gobernador Rodrigo Campo, quien desde su posesión, como el primer mandatario de los caucanos, ha llevado proyectos de inversión social y de infraestructura, haciendo presencia en estos lugares antes invisibles, por causa del conflicto. Ante todo, está la posibilidad de empezar a promocionar un territorio, con todos los pisos térmicos, con tierras fértiles, con diversidad étnica y por supuesto cultural, con tradición milenaria y colonial, y con una gastronomía reconocida a nivel mundial.

De acuerdo al gobernador Campo, como lo expresó ante la Duma Departamental, en la presentación de su Plan de Desarrollo, sectores como el turismo, se perfila para el Cauca, como uno de los motores más importantes de desarrollo y la economíade la región. Regiones como el Norte del Cauca y ye en el oriente, Tierradentroseránescenario de importantes proyectos turísticos con recursos de Regalías, todo por cuenta de los anuncios de paz que han calado en todo el mundo, celebrado en primera instancia, de manera paradójica, por la comunidad internacional

Lugareños, de estas regiones podrán potenciar sus productos a fin de convertirlos en dinamizadores laborales, de zonas tradicionalmente afectadas por la violencia, y complementado con la llegada de turistas e inversionistas de todas las latitudes a regiones como el sur, con el maravilloso Patía, y el macizo colombiano, la Salvajina, entre otras, podrán, al fín, aprovechar mejor sus recursos naturales, impulsadas por la Gobernación del Cauca. El panorama es alentador. 

Sectores como el arte, la cultura, el deporte, la educación y el turismo deben tener en estos nuevos tiempos mejores perspectivas, ya que en estos tiempor de paz, estando claros, que nuestro mayor atributo, es el potencial humano, con la instrumentación técnica que se viene dando desde la Gobernación, alcanzaremos, los niveles de vida que nuestras comunidades han soñado.