La Procuraduría citó a audiencia pública al exgerente del Hospital Susana López de Valencia ESE de Popayán, Diego Manuel Albán Silva, por presunta omisión a la Ley de cuotas.

Con esto, se busca establecer si durante su gestión en el 2016 incurrió en irregularidades cuando designó como subdirector administrativo a Jorge Javier Ñáñez Hoyos en reemplazo de María Elizabeth Fernández Ruiz, que había sido nominada para el cargo.

Según la Procuraduría, al revisar los documentos de la distribución de los cargos a nivel directivo encontró que presuntamente el gerente no tuvo en cuenta que en el cargo subdirector científico ya se encontraba un hombre.

Con lo anterior, habría transgredido la normatividad 581 de 2000, denominada Ley de cuotas, que reglamentó la adecuada y efectiva participación de la mujer en mínimo el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio.

Sostuvo que, no habría tenido en cuenta que Fernández Ruiz cumplía con los requisitos para continuar en el mismo.

El órgano de control calificó provisionalmente la presunta conducta de Albán Silva como falta grave, a título de culpa gravísima, por posible violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

La audiencia será el miércoles 29 de enero a las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional del Cauca.