Se mantiene la tensión en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Caldono, Cauca, por los choques que protagonizan las comunidades Nasa y Misak por la tenencia de varios predios, que dejaron 11 heridos y seis retenidos en las últimas horas.

Dany Otoniel Anacona, personero del Municipio, manifestó su preocupación por la crisis suscitada por estos hechos, y la retención de seis integrantes de la etnia Misak, quienes están en Caldono.

A la zona arribará una comisión para verificar el estado en el que se encuentran estos ciudadanos, teniendo en cuenta que el Cabildo de La Laguna se negó dejarlos en libertad.

Anacona explicó que los indígenas Misak salieron de uno de los predios que defendían e informó que a las 10 de la mañana de hoy viernes se efectuará una audiencia pública a la que fueron convocadas todas las entidades del Estado, donde se llevaría a cabo un juicio.

Los 11 heridos son miembros de la comunidad Misak, quienes fueron evacuados de la zona y llevados a hospitales para la atención respectiva.

El Personero dijo que la comunidad Nasa también manifestó que tuvo unos afectados, pero por el choque que hubo el lunes pasado cuando la comunidad Misak intervino en un predio en el que estaban los integrantes del Cabildo de La Laguna.

Los Misak han denunciado que los Nasa utilizaron diferentes elementos no convencionales, incluso explosivos y disparos de arma de fuego.

Responden los Nasa

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que sus comunidades Nasa han sido agredidas por los Misak del Cabildo de Ovejas Siberia.

Asimismo, señaló en que la solución de este conflicto, que se presenta desde hace varios meses, la tiene el Gobierno Nacional.

Sobre las personas detenidas, el Cric señaló que son seis comuneros Misak que fueron sorprendidos con armas de fuego, caucheras, pasamontañas y botas plásticas, por lo que serán entregados a una comisión garante en la audiencia convocada en Siberia este viernes.

Aunque los indígenas del Cric afirmaron que no secuestraron a nadie, reconocieron que tienen en su poder a una menor de 16 años de edad.