Comerciantes de un local en el Sector Histórico de Popayán se enfrentaron a uniformados de la Policía Metropolitana en medio de una diligencia que pretendía el cierre de algunos establecimientos habilitados, al parecer, de forma indebida en el Centro Comercial Anarkos.
Las autoridades fueron alertadas de la apertura de los locales en el sitio, por lo cual acudieron a aplicar una sanción en el marco del Código de Policía, teniendo en cuenta que dicho centro fue cerrado de por parte de las autoridades por amenazas de colapso.
Las manifestaciones de los empleados y comerciantes, obligaron la presencia del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía Metropolitana para restablecer el orden.
Sin embargo, el abogado de los copropietarios del Centro Comercial, Cristian Sterling Quijano, afirmó que sus apoderados se encontraban en los locales porque las leyes vigentes y Gestión del Riesgo lo permiten bajo la responsabilidad de cada persona.
Agregó que como los funcionarios no encontraron motivos para cerrar los locales, procedieron a aplicar el Código de Policía argumentando la falta de documentación para el funcionamiento de una bodega.
“La Policía no puede sacar a la gente que voluntariamente quiera permanecer en el Anarkos. A pesar del cierre preventivo, tenemos un oficio donde Gestión de Riesgo dice claramente que quien desee estar en el Centro Comercial puede hacerlo a cuenta y riesgo, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó.
El tema causó controversia, pues otros comerciantes afirmaron que si el argumento del abogado es válido regresarán a sus locales bajo su propia responsabilidad.