La Secretaría de Salud del Cauca cerró una parte de la morgue localizada en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Departamento, por incumplir requisitos básicos para su operación.

El secretario de Salud, Héctor Andrés Gil Walteros, dijo que inspeccionaron el establecimiento y encontraron irregularidades, puntualmente en la sala donde se realizan las necropsias.

Agregó que se habían efectuado varias visitas y no obtuvieron respuestas para el mejoramiento, por lo que acudieron a la opción del cierre.

La Alcaldía Municipal debe presentar un plan de contingencia y mejora para que se cumplan los requisitos mínimos y se puedan restablecer las actividades.

“Ya se hizo una reunión con varios actores, entre ellos Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y se concertó el plan de contingencia y de acción. Apenas se hagan las mejoras mínimas se dará apertura”.

En el norte del Cauca hay preocupación porque con esta decisión, los cadáveres de los municipios de la zona deben trasladarse a las ciudades de Cali o Palmira.