Las autoridades locales reportaron que se mantiene la orden de cierre del Centro Comercial Anarkos, mientras se surten análisis y estudios que permitan determinar las condiciones actuales de la infraestructura, que en las últimas horas mostró serios deterioros.

En las últimas horas fue conformada una mesa técnica acompañada por delegados de la Alcaldía y la Gobernación, con el fin de iniciar los estudios y visitas correspondientes a este sector de la Manzana 99 – Anarkos, comprendida entre la carrera 5 y 6 y calles 6 y 7, con el objetivo de evitar algún evento de desastre.

La Alcaldía señaló que la edificación estará cerrada hasta el viernes 16 de marzo, tiempo en el que se estima la evaluación y valoración técnica de la edificación.
Inicialmente, las autoridades encontraron levantamiento en pisos de cerámica en el patio interior del Centro Comercial, fisuras longitudinales en carreras paralelas y afectaciones en los sifones ubicados en la misma línea de falla.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios realizó inspecciones en los locales subterráneos y se descartó la presencia de gases, mientras que, amparadas en la ley, las autoridades decidieron mantener cerrada la edificación y restringir el acceso temporalmente.

Las familias que habitan en el inmueble fueron evacuadas, se ordenaron levantamientos topográficos de patio interior y de todo el espacio del sótano donde se evidencia la posible falla.

Las diligencias son acompañadas por la Policía, la Personería, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Cámara de Comercio del Cauca y representantes del Centro Comercial.

La secretaria de Gobierno, Alba Lucía Otero, hizo un llamado a la tranquilidad y reiteró que se trata de medidas provisionales mientras se adelantan las actividades correspondientes para evitar eventos de desastre.