Francisco Zúñiga, secretario de Planeación de Popayán, aseguró que la Universidad Nacional presentó los resultados del estudio de patología estructural, de seguridad humana y análisis de vulnerabilidad sísmica del Centro Comercial Anarkos y ratificó que el inmueble no es habitable y se encuentra en riesgo de colapso.

“El estudio es muy claro, lo hicieron ajustado a una norma donde se evaluaron todas las afectaciones que tiene la edificación, se hizo muestreo de materiales, de igual manera se realizó una modelación”.

Se plantearon seis escenarios posibles y en ninguno de ellos cumple la norma, pues se mostró que no es habitable, “tiene riesgos de colapso, en el estudio manifiesta que existen tres posibilidades de reforzamiento y recomienda la demolición (…)”.

Sobre el futuro de la estructura, Zúñiga afirmó que la decisión final deben tomarla los copropietarios, aunque insistió en que para ser habitable deben hacer un reforzamiento que es muy costoso o demolerlo.

El estudio se contrató luego que la Oficina de Gestión del Riego determinara el cierre temporal del centro comercial al presentarse fallas en el piso de la plazoleta.