El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Juan Vicente Trujillo, dijo que en operativos conjuntos con el CTI de la Fiscalía fue capturada en Popayán una presunta guerrillera del Eln conocida con los alias de “La Chiqui” o “Manuelita”, señalada como la responsable de 300 secuestros en los departamentos de Cauca y Valle.
Según las autoridades, la ciudadana de 30 años de edad, identificada como Ofelia Paz Papamija y oriunda del Huila, “pertenecía a la compañía logística, era asesora política de la compañía Lucho Quintero Giraldo, sexta cabecilla y responsable política del frente José María Becerra”.
Luego de seis meses de seguimiento, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Policía ubicaron a esta mujer que habría participado en el secuestro de 121 feligreses de la Iglesia La María en el año 1999 en Cali, y posteriormente integrado la comisión negociadora con el Gobierno para su liberación.
De acuerdo al Ejército, en septiembre del año 2000 en la vía Cali-Buenaventura se produjo el secuestro de 94 personas, siendo “La Chiqui” jefe de la compañía logística del frente José María Becerra.
Asimismo, se informó que recientemente hacía proselitismo político con pobladores del corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo.
“(…) Esta cabecilla llevaba 16 años en la estructura armada, y era solicitada por las autoridades por los delitos de terrorismo y rebelión agravada”, indicaron fuentes castrenses.
Foto: Ejército Nacional