La Fiscalía y la Policía capturaron en Popayán a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana requerido por el delito de tráfico de influencias en dicho país y solicitado con una circular roja de la Interpol.

Se trata de Marco Esteban Jara Calderón, quien según las autoridades al parecer ejercía influencia en funcionarios públicos de Ecuador, a cambio de solucionar supuestos procesos judiciales a extranjeros, por sumas cuantiosas de dinero que superarían los 3.000 dólares americanos, aproximadamente unos 11 millones de pesos colombianos.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, lo detuvo en el barrio Pomona de Popayán, sitio elegido para ocultarse y evadir a las autoridades ecuatorianas.

Además, se hacía pasar como representante de una ONG o como miembro de una compañía constructora, con lo que logró estafar a varios ciudadanos de esta ciudad.

Por esta conducta, se inició una investigación para su ubicación y posterior captura.

Marco Esteban Jara Calderón fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar su proceso de extradición por los delitos que se le acusan, vía diplomática con el vecino país de Ecuador.

Esta persona se encontraba huyendo de la justicia, viajaba a Colombia y se desplazaba entre Ipiales y Pasto, Nariño; luego hacia la ciudad de Popayán.