El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la captura de alias El Pija, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc y a quien le atribuyen numerosas acciones violentas en el departamento del Cauca.
Según las autoridades, este sujeto sería el encargado de coordinar las acciones ilícitas de ese grupo ilegal a través de extorsiones, secuestros y narcotráfico en esta región y Casanare.
La detención se realizó gracias a un trabajo de inteligencia militar, que llevó a los uniformados a dar con el paradero de Reinel Natalio García Mujica, en una vivienda de la vereda Gaviotas en el municipio de Paz de Ariporo.
El individuo de 50 años de edad, tenía circular roja de Interpol y orden de captura por los delitos de secuestro, homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, rebelión, hurto calificado y agravado, reclutamiento ilícito, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.
En medio del allanamiento fue incautado gran material de guerra, entre estas una pistola sig sauer, una escopeta calibre 38, munición y documentos valiosos para la inteligencia militar, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Trayectoria delictiva
Alias Pija o alias Ricardo Loaiza, habría hecho parte del frente Jacobo Arenas de las Farc y actualmente estaría liderando los grupos armados residuales en esas zonas del país, donde coordinaría las acciones criminales entre las que destacan múltiples extorsiones y secuestros.
A él se le atribuyen numerosos ataques contra la Fuerza Pública, entre ellos tres atentados en los departamentos del Cauca y Santander, en diciembre del 2014, donde fueron asesinados seis soldados y seis más resultaron heridos.
Además del homicidio de tres civiles y un policía tras la explosión de un carro bomba a la Estación de Policía en el municipio de Villa Rica, Cauca, en febrero del 2012; y el ataque a una base militar en Santana, Cauca, donde secuestraron un policía, le quitaron la vida a otro y un último quedó herido.