La Policía Nacional informó que fueron capturados tres presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, que delinquían en municipios del sur del Cauca y el norte de Nariño.

Se trata de tres individuos identificados como Cristian Mauricio Arboleda Herrera, alias Santiago; Juan David Zuluaga, alias René, y Mauricio Fernández Cano, alias El Paisa, este último cabecilla de dicha estructura subversiva.

Estos sujetos delinquían en municipios como Bolívar, Mercaderes, Almaguer, La Vega, Sucre, San Sebastián, Santa Rosa, Rosas y La Sierra, y según las autoridades estuvieron implicados en una emboscada en la que perdió la vida el patrullero Jamerson Altamirano Rivas y siete más resultaron heridos en la vereda La Chorrera en el año 2011.

Además, se les atribuye el homicidio de Francy Johana Caicedo Gómez, desmovilizada de este frente guerrillero, quien había aportado información valiosa a la Fiscalía y que fue asesinada en el año 2014.

El operativo fue efectuado en la vereda San Antonio del Silencio, corregimiento de San Lorenzo en Bolívar, y en los barrios Terranova y Germania de Popayán.

Alias El Paisa fue guerrillero raso, reemplazante de destacamento, cabecilla de escuadra e instructor. “A este prontuario se suma el de sus colaboradores quienes participaron en múltiples acciones contra la Fuerza Pública, responsables de realizar el cobro de extorsiones a ganaderos y  comerciantes en los corregimientos y veredas de estas regiones”.

Los individuos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con la conducta punible de rebelión.

Foto: Policía Nacional