Tornillos ok

Las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de la Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Tornillos’.

Según las autoridades, esta estructura se dedicaba al hurto de personas, vehículos y residencias. De esa conducta ilícita se desprendían otras secundarias e igual de graves como la extorsión. Al parecer para cometer tales fines, los integrantes empleaban armas de fuego con las que intimidaban a las víctimas.

“Cada uno de los integrantes de la organización cumplían un rol específico; estos iban desde los campaneros hasta las personas encargadas de realizar los seguimientos a potenciales víctimas, pasando por los autores materiales de los robos y miembros que, a bordo de vehículos, protagonizaban las huidas”, dijo el coronel Pompy Pinzón, comandante de la Policía en Popayán.

Según las indagaciones, ‘Los Tornillos’, venían delinquiendo en Popayán y municipios aledaños, desde el año 2011. Se les sindica del hurto de motocicletas y cobro de dineros por la devolución de las mismas. Asimismo, hurtos a residencias y ‘piratería terrestre’.

Su área de injerencia por lo general eran barrios en los extremos de esta capital, para huir con facilidad hacia veredas y localidades cercanas. Allí por lo general, comercializaban todos los elementos hurtados incluyendo los vehículos, cuando los afectados no pagaban las extorsiones.

Las órdenes de captura se hicieron efectivas en la Comuna Cinco, Valle del Ortigal, barrio Pandigüando y la cárcel San Isidro donde se realizó una notificación a uno de los miembros ya capturado.

Como resultado del operativo fueron detenidos: alias ‘Ruñido’, líder de la estructura; alias ‘Anyi’; alias ‘María’; alias ‘El Loco Javier’; alias ‘Llantén’; alias ‘Enano’; alias ‘Cachetes’; alias ‘El Paisa’ y alias ‘Janio’.

“Las investigaciones permitieron establecer que alias ‘Janio’, era quien seleccionaba el tipo de motocicletas que debían ser hurtadas y además era el principal comprador de las mismas; posteriormente se encargaba de contactar a las víctimas para exigirles dinero por su devolución”, explicó el coronel Pompy Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana.

Todos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.

Una juez de control de garantías aceptó la petición del Fiscal del caso e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra seis integrantes.

Foto: Policía Nacional