capt banda

Durante nueve diligencias de allanamiento y registro, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Sijín de la Policía Nacional, desarticularon en las últimas horas a una organización delictiva denominada Los Paisas, dedicada al microtráfico y la cual se habría apoderado de un barrio en Popayán.

Las investigaciones permitieron establecer que la organización delictiva en mención se habría apoderado del barrio Santo Domingo de la capital caucana, donde habría consolidado un centro de operaciones para el microtráfico y el hurto, utilizando menores de edad en dicha actividad. Dicho sector llegó a ser un punto vedado para las autoridades.

Durante las diligencias fueron capturados siete presuntos integrantes de Los Paisas, entre quienes se encuentra el supuesto jefe de la banda en mención, oriundo de Medellín, quien habría llegado a la capital caucana en el año 2013 con el fin de liderar una estructura delictiva en el barrio La María Occidente de Popayán y posteriormente, se habría trasladado al barrio Santo Domingo, donde habría reclutado a menores de edad para la comisión de ilícitos y establecer las llamadas fronteras invisibles.

En desarrollo de las actividades operativas el CTI y la Sijín incautaron sustancias estupefacientes las cuales serán sometidas a análisis químicos preliminares de PIPH y pesaje.

Las capturas se llevaron a cabo luego que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Sierra emitiera las órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán judicializados ante un Juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias concentradas.

La Fiscalía les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; hurto calificado y utilización de menores para la comisión de ilícitos.

Foto: Internet Archivo