La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán y la Fiscalía Segunda Seccional de Apoyo EDA 02 desarticularon la banda conocida como “Los HS”, dedicada al hurto de residencias en la Ciudad.
Las labores investigativas se efectuaron durante 11 meses, lo que permitió evidenciar el actuar de los integrantes de esta organización, quienes se dedicaban al hurto de viviendas en las comunas Uno, Dos, Tres, Seis y Ocho.
Las dos modalidades que más utilizaban estos delincuentes eran el atraco y el principio de oportunidad, violentando las chapas de las puertas en los bienes inmuebles donde cometían el ilícito.
El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que el “Modus Operandi” consistía en movilizarse en vehículos de servicio público o motocicletas de alto cilindraje, ubicando tres o cuatro personas sobre la calle para que estuvieran pendientes de dar aviso ante la presencia de la Policía y emprender la huida.
Los otros sujetos aprovechaban que las puertas de acceso no estuvieran totalmente cerradas e ingresaban de manera violenta para intimidar con armas de fuego a sus víctimas, dejándolas en estado de indefensión.
En algunas oportunidades, se identificaban como funcionarios de la Sijín o grupos de autodefensas e iniciaban el hurto de elementos tecnológicos, electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, prendas de vestir y demás elementos de valor.
Los capturados fueron identificados como Julián Sánchez Marroquín, alias “Marroco” de 26 años de edad; Alan Esteban Muñoz Muñoz, alias “Alan” de 23 años; Nora Victoria Escobar Palechor, alias “Viki” de 28 años, y Kevin Alexander Torres Hernández, alias “Kevin” de 21 años de edad, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
En la audiencia preliminar, un juez decidió enviar a la cárcel a los capturados, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.