El coronel Edgar Rodríguez, comandante de la Policía Cauca, reportó la captura de dos integrantes de la estructura que el pasado fin de semana emboscó a una patrulla en la vereda Caraqueño, municipio de Miranda.

Se trata de dos sujetos conocidos con los alias de Camilo o El Niche y Pinino, presuntos miembros de la columna Milton Hernández Ortiz del Eln, que tendrían relación con alias ‘Mordisco’, ‘Richard’ y ‘Rómulo’, a quienes las autoridades atribuyeron el reciente ataque que dejó un teniente y dos patrulleros muertos.

“Nosotros materializamos estas capturas y pareciera ser que en respuesta de ello tuvimos este ataque o simplemente puede ser una coincidencia. Estos individuos pertenecen a la misma estructura que afectó a nuestros policías el pasado sábado en Miranda”, señaló.

El Grupo Gaula efectuó las capturas en Santander de Quilichao y el corregimiento de Siberia, Caldono, en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Segundo Promiscuo con Funciones de Control de Garantías de Puracé, por los delitos de extorsión y terrorismo.

A Camilo o Niche lo señalan como cabecilla de finanzas de la compañía Milton Hernández Ortiz y a Pinino como integrante de esa estructura armada al margen de la ley.

El Oficial destacó que alias Pinino fue integrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, que incluso estuvo concentrado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización San Antonio Los Monos, municipio de Caldono, desde donde continuaba efectuando actividades delincuenciales.

La Policía informó que estos individuos delinquían en municipios como Silvia, Inzá, Páez, Totoró, Toribío, Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, Corinto y Guachené.

“Ejecutaban cobros extorsivos, mediante llamadas telefónicas, distribución de panfletos alusivos a la compañía Lucho Quintero Giraldo, citación a víctimas a lugares clandestinos del corregimiento de Tacueyó, Toribío, para acordar pagos”, detallaron las autoridades.

Foto: Policía Nacional