Exigiendo sumas entre 600 mil y un millón 500 mil pesos a las víctimas de robo operaban los integrantes de una banda conocida como “Los Comuneros”, dedicada al hurto de motocicletas y la extorsión en la ciudad de Popayán.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Pompy Pinzón, dijo que se trataba de una organización “profesional”, cuyos miembros se asignaban roles para ubicar a sus víctimas, despojarlas de sus vehículos y proceder a exigir dinero.
Según las autoridades, esta estructura delictiva era la responsable de hurto en las modalidades de atraco y halado en los barrios Alfonso López, Los Comuneros, Los Lagos y María Oriente.
Los investigadores interceptaron las comunicaciones de estos delincuentes, en las que se evidencia cómo coordinan el pago de las extorsiones por parte de los propietarios de las motocicletas.
La banda estaba integrada por alias “El Gato”, cabecilla y encargado de coordinar los hurtos e intermediar para el pago de las extorsiones; alias “Blim Blim”; alias “Marquitos” y alias “El Chusco”.
El coronel Pinzón informó que los capturados registraban antecedentes judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, fabricación tráfico o porte de estupefacientes y lesiones personales.
Los cuatro capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto y extorsión. Un juez envió a la cárcel a tres de los detenidos, mientras que uno quedó en libertad pero sigue vinculado al proceso, según la Policía.
Fotos: Policía Nacional