El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, informó que dos guerrilleros del Eln fueron capturados en operativos conjuntos con la Fuerza Aérea, efectuados en el corregimiento El Paraíso, zona rural del municipio de Sucre.
Se trata de dos sujetos identificados como Rubiel Plazas Hernández, alias René, y Guido Idelver Gómez Hoyos, conocido como Guido, presuntos integrantes de los frentes José María Becerra y Manuel Vásquez Castaño, que fueron detenidos en cumplimiento de la operación “Cordillera”.
Según las autoridades, alias René era el encargado de la fabricación de artefactos explosivos para estos frentes y tenía una orden de captura por el delito de rebelión agravada, emanada por la Fiscalía Especializada 45 de Popayán. Guido era integrante de su esquema de seguridad.
En el operativo se logró la incautación de un fusil Remington de franco tiro de alta precisión, una subametralladora Mini Uzi, ocho minas artesanales, una barra de pentolita, un proveedor 9 milímetros, 20 cartuchos nueve milímetros, cuatro celulares y dos chalecos arnés.
La Policía aseguró que con la captura de René se golpea de manera contundente el frente de Guerra Sur Occidental del Eln, pues era el responsable de planear y ejecutar acciones terroristas en el sur del departamento del Cauca.
Por otra parte, se indicó que cobraba extorsiones a pobladores, comerciantes y ganaderos de la zona, así como el impuesto al gramaje a narcotraficantes de la región, especialmente en la ‘Bota Caucana’.
Foto: Policía Nacional