Las autoridades capturaron a 11 presuntos integrantes de una organización criminal señalada de desviar insumos hacia los laboratorios de producción de estupefacientes en Cauca y Nariño.

Dos insumos esenciales e irremplazables en el procesamiento de cocaína, el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico, eran desviados en grandes cantidades desde la Costa Atlántica y Santander por la red criminal que habría diseñado un andamiaje ilegal de acopio y transporte de estas sustancias.

Los organismos judiciales identificaron la actividad ilícita, a los supuestos integrantes de la organización, los lugares de almacenamiento, los métodos de camuflaje y las rutas utilizadas para llevar los insumos a los laboratorios de producción de estupefacientes.

En 14 meses de investigaciones se estableció que la estructura esperaba en Barranquilla la llegada de los contenedores cargados de ácido clorhídrico y sulfúrico, y, con el presunto auspicio de trabajadores de las empresas importadoras de químicos, desviaba algunas cantidades hacia bodegas ubicadas en ciudades de la Costa Atlántica.

Los indicios dan cuenta que, luego de agrupar varios galones, los insumos eran trasladados en tractocamiones hasta los complejos narcotraficantes en el sur del país.

Esta misma modalidad era utilizada en Santander y Meta, desde donde los integrantes de la estructura enviaban otro tipo de elementos como cemento e hidrocarburos.

Por orden judicial, nueve de los señalados responsables de la cadena criminal fueron capturados en diligencias cumplidas en Barranquilla; Santa Marta; Barrancabermeja, Santander, y Samaniego y Pasto, Nariño.

Simultáneamente, dos de los supuestos transportadores de la red fueron capturados en flagrancia mientras movilizaban ilegalmente insumos en Tuluá, Valle.

En las diligencias fueron incautados 3.369 galones de ácido sulfúrico, 17 toneladas de cemento y más de 34 millones de pesos en efectivo.

Los procesados fueron presentados en audiencias concentradas y un fiscal destacado ante el CTI los imputó como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para la elaboración de narcóticos.

Tres de los indiciados aceptaron los cargos, cuatro más se comprometieron a colaborar con las investigaciones y los demás rechazaron su participación en los hechos.

Por disposición de un juez de control de garantías de Barranquilla, los nueve capturados por orden judicial recibieron medida privativa de la libertad de detención domiciliaria.

Entre los judicializados están dos de los denominados coordinadores de la estructura conocidos como ‘Tío’ y ‘Omar’, quienes serían los máximos financiadores y los responsables de recibir los insumos en Nariño y trasladarlos hasta los complejos narcotraficantes.

Otros de los detenidos estarían vinculados a la desviación, acopio y transporte de los químicos e hidrocarburos como alias Cachaco, Carlos, Fernando, James, Sandoná, Gomelo y Mocho, este último habría usado su condición de discapacidad para intentar pasar desapercibido y dirigir los despachos de químicos desde bodegas en la Costa Atlántica.