informe Derechos Humanos

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, quien participó de la presentación del informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2015, en el marco del proceso de Paz que se desarrolla en La Habana.

Dicha presentación fue realizad por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán.

Al evento asistieron representantes de varias organizaciones sociales y comunitarias como el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano Pupsoc, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin, el Comité de Integración del Macizo Colombiano Cima, la Ruta Pacifica de las Mujeres.

También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, la Policía Nacional y alcaldías municipales, quienes estuvieron atentos a la presentación del informe, realizando aportes y fortaleciendo la dinámica del mismo.

Todd Howland escuchó las posturas de los asistentes conociendo el panorama en relación al tema de Derechos Humanos que se vive en las diferentes regiones del Cauca. En su intervención, Howland le recomendó al Estado fortalecer las estructuras y la presencia en todos los rincones del país, de manera que existan mejores condiciones en sectores como servicios públicos, educación, salud y empleo.

Enfatizó que actualmente el país registra 8 millones de víctimas que merecen atención oportuna y mejores condiciones en la construcción de sus proyectos de vida.  

Frente al tema de asesinatos de activistas en el departamento, el Alto Comisionado manifestó que “parte de las muertes de este año en el Cauca, eran personas que trabajaban contra la minería ilegal, eran indígenas que estaban a favor de la madre tierra, activistas defendiendo los derechos humanos, situación que perjudica a las nuevas generaciones, si se tiene en cuenta el tema del narcotráfico y la contaminación de ríos y medio ambiente”.

Sin embargo destacó que el 2015 presentó una reducción significativa en temas de combates,  debido al proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Retos

El Alto Comisionado manifestó que “en la época de Posacuerdo, el Gobierno Colombiano debe prepararse en el control de estas dos áreas: Narcotráfico y Minería, llevándole soluciones a su gente”.

Con relación al proceso de inclusión del campesinado al informe anual de Naciones Unidas en Colombia, se refirió “para nosotros es importante crear un esfuerzo internacional para reconocer los derechos del campesinado como ya existe un reconocimiento de pueblos afros e indígenas. Hoy en día a razón de los asesinatos de líderes de la UP, Marcha Patriótica, se está llamando la atención, porque es el tiempo de ser más incluyentes con estos grupos, para facilitar cambios positivos en el proceso”.  

El Gobierno Departamental

Alejandra Miller, secretaria de Gobierno, fue enfática durante la presentación al manifestar  que desde la Gobernación se respalda de manera contundente la mesa de conversaciones de Paz que se adelantan en La Habana, “estamos convencidos de la finalización de esta guerra que por tantos años nos ha agobiado a los caucanos, además de violar permanentemente nuestros Derechos Humanos”.

De la misma forma, resaltó que el posacuerdo “es la gran oportunidad para nuestro país y para nuestro departamento, pero como oportunidad motiva retos importantes en defensa de las comunidades y para nosotros como Gobernación es de vital importancia, mantener a las víctimas en el centro del accionar político, nuestro reto es hacer que la verdad y la memoria histórica fortalezcan la reconciliación”.

La líder de la cartera de Gobierno Departamental, también destacó que “a través del Centro de Memoria Intercultural, conoceremos las verdades de población afro, indígenas, campesinos, empresarios, dirigentes, sindicatos, entre otros actores que nos permitirán ahondar en las múltiples verdades de los territorios que han vivido la guerra, haciendo una apuesta permanente por la justicia y la reparación», concluyó.