Hipertens

Con el objetivo de que la población tome acciones frente a la hipertensión y haya una reducción significativa de las enfermedades cardiovasculares a través del control de la hipertensión como una manera efectiva de ayudar a conseguir la meta de reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, la Secretaría de Salud del Cauca se unió al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este martes 17 de mayo de 2016.  

En total en el Cauca existen 18.360 casos de hipertensión, lo que la convierte en una de las principales causas de morbi-mortalidad, razón por la cual el ente departamental de salud se ha articulado con algunas EPS como Salud Vida, AIC, Asmet Salud y S.O.S así como con Indeportes, para llevar a cabo una jornada de salud y educación en la Casa de la Cultura.

Allí se realizan tamizajes, toma de presión arterial y glucometría, actividad física como parte de las estrategias de prevención, charlas respecto a los tratamientos existentes y la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial debido al alto riesgo de vida que conlleva.

La Secretaría Departamental de Salud recomendó cinco claves para disminuir las probabilidades de tener hipertensión arterial:

·        Reduzca el consumo de sal

·        Tenga un régimen alimentario saludable y balanceado

·        Evite el consumo nocivo de alcohol y tabaco

·        Realice actividad física por lo menos tres veces a la semana

·        Mantenga un peso corporal saludable

·      La mejor manera de enfrentar a esta enfermedad silenciosa es detectarla a tiempo, a través de la medición frecuente de la tensión arterial. 

Foto: Gobernación del Cauca