Con una nutrida agenda y la participación de más de 1.500 productores de todos los continentes, inició el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, en Campinas, Brasil, encuentro que busca soluciones para procurar un ingreso digno para los 25 millones de familias que se dedican al cultivo del grano en el mundo, 90 mil de ellas caucanas.

Danilo Vivas, representante de los caficultores caucanos ante el Comité Directivo y Nacional, Luz Aida Cotazo y Uriel Solarte, miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca; representan al Cauca en este importante evento.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, llevó a este foro la propuesta que ha venido liderando en diversos escenarios en beneficio de los productores de Colombia y del mundo, en el sentido de que la dimensión económica de la sostenibilidad tiene que ser tan importante como la social y la ambiental, pero que ha quedado rezagada.

“No parece ético ni moral que una industria que está ganando plata pague a los productores por debajo del costo de producción. (…) Nos falta que parte de la industria entienda que este es el deseo de los productores de café”, dijo.

El Gerente recordó que el productor es el eslabón más débil de la cadena, pero el más necesario para sostener esta cadena a futuro.

“Queremos que esta cadena se presente al mundo como el gran ejemplo de sostenibilidad, y que sea esta la que comande la economía hacia el futuro y no ‘el mercado es el mercado’. No hablamos de lápices o sillas, sino de seres humanos”, subrayó.

Sugirió que la industria pague al menos dos dólares por libra de café a los productores, quienes certificarían, tal vez con un sello, a la industria y a los consumidores que en efecto reciben un precio remunerativo, que les permitan cubrir sus costos de producción eficiente y obtener una rentabilidad.

“Un sello que daríamos los países productores a la industria que esté comprometida y dispuesta a pagar esos dos dólares y nos den a los productores la posibilidad de tener una vida digna, de poder continuar el negocio hacia delante y pasarlo a la próxima generación”, expuso.