Por primera vez en la historia del Cauca, 25 municipios cuentan con una herramienta de planificación vial, esto gracias al proyecto liderado por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.
La iniciativa denominada “Diseño e implementación de herramientas para la planificación de la infraestructura vial y de servicios”, más conocida como planes viales municipales, se consolida como una herramienta clara y fundamental de planificación, porque ordena la información de las vías y facilita la búsqueda y priorización de los recursos e inversiones en los territorios.
Este proyecto contó con una inversión cercana a los $3.000 millones, financiado a través de recursos del Sistema General de Regalías y cofinanciado por las alcaldías de Popayán, Bolívar, Corinto, Caldono, Cajibío, Caloto, Jambaló, El Tambo, Guachené, La Sierra, Inzá, La Vega, Miranda, Morales, Patía, Mercaderes, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Timbío, Toribío y Piendamó.
El proyecto, pionero a nivel nacional se destaca como una gran iniciativa que integra información relevante la cual consolida un estudio detallado para mejorar la gestión en la consecución de recursos para el mejoramiento de las vías y sus prioridades.
“Este es un ejemplo de coordinación interinstitucional, hoy el desarrollo del Cauca tiene que ver con la integración de los sectores en el fortalecimiento rural, donde las vías se convierten en integrador de los procesos de competitividad, por eso felicito a los 25 alcaldes que se sumaron a esta importante iniciativa, la cual se trabajó de la mano de las comunidades, siendo preponderante los procesos de participación”, dijo el Gobernador.
El mandatario hizo entrega del documento que más que un tema de consultoría, se convierte en el inicio de importantes proyectos que les permite a las comunidades mejorar sus condiciones no solo a nivel de Infraestructura vial, sino también social y económico.