A un año de la firma del acuerdo final, el Cauca se ha convertido en un símbolo de posibilidades, transformaciones, logros y apuestas locales, que le apuntan a la reconstrucción del tejido social desde sus fibras económicas, culturales y colectivas que representan la resiliencia y compromiso por la paz de los caucanos y caucanas.
Este periodo histórico significa el avance de una sociedad que se piensa en clave de reconciliación y convivencia. Precisamente la Gobernación del Cauca en articulación con la Alcaldía de Popayán e instituciones comprometidas con la consolidación de la Paz, liderarán hoy un plantón en el Parque de Caldas con motivo de la celebración de este primer año, exaltando todos los beneficios que ha logrado el proceso de paz en el departamento.
La invitación de la Gobernación del Cauca a la comunidad en general, es a participar de manera activa de esta conmemoración a partir de las 10:00 a.m. en el Parque de Caldas vistiendo camisetas blancas como expresión de apoyo al fin del conflicto armado en Colombia.
En el año 2012 se presentaron 86 desapariciones forzadas, 81 secuestros y 21 actos de tortura en comparación con el año de 2017, donde estos valores están en cero.