La justicia dio medida de detención domiciliaria a cuatro personas y cobijó con medida intramural a tres de los presuntos integrantes de la banda ‘La Pirita’, desarticulada en las últimas horas en Popayán.

Según la Fiscalía, la estructura se dedicaba a la falsificación de moneda nacional y extranjera y al tráfico de armas de fuego en zona rural.

La diligencia se llevó a cabo en la vereda Morinda, donde los funcionaros lograron la incautación de armas de fuego, material de intendencia, de comunicaciones, transporte y varios fajos de billetes en dólares falsos.

Entre el material incautado se encuentran: un revólver calibre 38 con 12 cartuchos, cinco fusiles traumáticos con proveedores para los mismos, una ametralladora traumática; material de intendencia entre el que se halló tres uniformes camuflados pixelados, un chaleco multipropósito verde y un par de botas de combate; y equipos de comunicaciones con seis radios, ocho teléfonos celulares; una camioneta y tres motocicletas. Así mismo, se encontraron cinco fajos de billetes, al parecer, moneda extranjera.

Modus operandi

Las autoridades informaron que, se trata de una banda delictiva dedicada, supuestamente, a estafar a personas en diferentes partes del país, mediante engaños con negocios relacionados con la venta de oro falso o sintético; así como la venta de dólares falsos y estupefacientes.

Las víctimas debían tener un perfil específico como registrar buena capacidad económica, a quienes contactaban vía telefónica, haciéndose pasar como integrante de la Fuerza Pública o de grupos al margen de la ley para proponerles negociar con oro, dinero o estupefacientes, que estarían en caletas o habían sido incautados.

Para captar la atención, inicialmente mostraban el producto original, pero a la hora de la entrega hacían el ‘cambiazo’ por el falso.

Los delitos por los cuales se investiga a estas personas son falsedad de moneda nacional o extranjera; tráfico fabricación o porte de armas de fuego y municiones y uso de prendas privativas de la Fuerzas Militares.