Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres sujetos señalados de su presunta participación en una asonada registrada el 21 de octubre del año 2018, en el municipio de El Patía, al sur del Cauca.

Los cobijados con la medida de aseguramiento intramuros son Edgar Peláez Muñoz, Román Díaz Ortiz e Idier Calvache Jiménez alias Conejo.

El ente acusador formuló cargos por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, obstrucción a vías pública y asonada.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pitalito, cuando miembros del Ejército materializaron la captura, por rebelión, de Ider Calvache Jiménez, alias Conejo, supuesto tercer cabecilla del frente José María Becerra el Eln.

En esa ocasión, fueron retenidos los militares, incinerada una camioneta de la comisión militar y rescatado alias Conejo. Asimismo, se denunció que los uniformados fueron rociados con gasolina e iban a ser incinerados.

Los imputados fueron capturados con orden judicial en la capital del Cauca y por determinación del juez deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.

Por estos mismos hechos fue judicializado Mauricio Gaviria Muñoz, quien también se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.