Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento consistente en detención privativa intramuros, en contra de tres presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Pulgas’, dedicada al hurto a residencias en Popayán.
Los afectados con la medida son: Robinson Carlos Varela Castaño, alias Pinocho y presunto líder de ‘Los Pulgas’; Luis Ernesto Sarzosa Perdomo y Valentina Velasco Chango.
De acuerdo con la investigación, los procesados al parecer ingresaban a las viviendas con la ayuda de mujeres. Se presume que utilizaban armas de fuego para intimidar a las víctimas, a quienes encerraban en las habitaciones o baños, las golpeaban y posteriormente se apoderaban de sus pertenencias.
Las labores policiales permitieron establecer su participación en cuatro hechos delictivos, ocurridos en el año 2020, en los cuales habrían hurtado entre 15 y 400 millones, aproximadamente. El grupo utilizaba camionetas y motocicletas para huir.
Funcionarios del CTI, con apoyo del Ejército, en diligencias de registro y allanamiento capturaron con orden judicial a los imputados. Las autoridades incautaron cinco celulares, de los cuales tres figuraban como hurtados; así como prendas de las Fuerzas Militares.
La Fiscalía formuló imputación de cargos en contra de los capturados por los delitos de hurto calificado y agravado. Además, otras tres personas que se encuentran privadas de la libertad por otros ilícitos fueron notificadas para imputación de cargos.