Luego de nueve meses de trabajo investigativo, del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, coordinado por la Fiscalía 5 Seccional de la Estructura de Apoyo de Popayán, fueron enviados a la cárcel siete presuntos integrantes de la banda delictiva Los Primos, dedicada al microtráfico.
Así lo determinó un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía.
La investigación permitió establecer la existencia de un clan familiar dedicado al narcomenudeo, en el asentamiento Triunfemos Por la Paz, ubicado en la Comuna 7 de esa localidad.
En dicho lugar, existe una de las ‘ollas’, más grandes, de expendio, consumo y venta de sustancias estupefacientes, que además, afecta la comisión de otros delitos como el hurto a personas, locales comerciales y de vehículos.
Las órdenes de captura, menadas por el Juzgado Promiscuo Municipal, de Puracé, Coconuco, se hicieron efectivas durante 22 diligencias de allanamiento y registro, por parte del CTI, con el apoyo del Ejército Nacional.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron dinero en efectivo y sustancias estupefacientes como marihuana y base de coca. Asimismo, radios de comunicaciones, un proveedor para fusil, una máquina artesanal para envoltura de cigarrillos, una balanza electrónica y material plástico para empacar sustancias estupefacientes.
En las audiencias preliminares fueron judicializados: Fredis Gutiérrez Córdoba; Jair Córdoba Gutiérrez, alias El Primo Jair; Nandier Gutiérrez Córdoba; Eutimio Gutiérrez Córdoba; Julián Andrés Muñoz, alias Payaso; Juan David Vásquez Mejía y Víctor Hugo Echeverry Muñoz.
El Juez legalizó las capturas y allanamientos. Asimismo, avaló la formulación de cargos de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio en grado de tentativa.
El togado, determinó que los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En la presente investigación se unieron a la investigación siete noticias criminales relacionadas con delitos como desplazamiento forzado y lesiones personales.
Foto: Archivo Internet