Un fiscal judicializó ante un juez de control de garantías a ocho presuntos integrantes de ‘Los Tatos’, presuntamente, responsables del hurto a mano armada de conductores de vehículos de carga y de particulares.

Se trata de Jean Carlos Vidal Mina, alias ‘Tato’; Brayan Stiven Ospina Sánchez, alias ‘Galindo’; Darwin Fernando Otero Ágredo, alias ‘Darwin’; Dubán Felipe Valencia Vidal, alias ‘Dubán’; John Alexis González Alegría, alias ‘Roño’; Luis Alejandro Vidal Mina, alias ‘Tomate’; Darwin Mauricio Valencia González, alias ‘Aquito’ y Ronald Alexis Miranda Alegrías, alias ‘Ronald’.

Estas personas serían responsables de, al menos, nueve hechos delictivos ocurridos entre enero y septiembre del presente año en los que mediante el uso de armas de fuego intimidaban a conductores de camiones y demás vehículos de carga quienes, para evadir los trancones, tomaban como ruta alterna la vía que conecta los municipios de Puerto Tejada y Guachené.

La red criminal contaba con roles definidos en su interior, lo que les permitía alcanzar mayor eficiencia en los delitos.

El material probatorio recaudado demostró cómo, mediante el uso de distintos medios de comunicación, algunos de los investigados, apostados en el referido corredor, informaban a otros integrantes de la red sobre la presencia de determinados automotores o de personas; que más adelante eran interceptados por hombres en moto y les hurtarían sus pertenencias.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo en algunas oportunidades los procesados habrían disparado a los parabrisas de los vehículos para obligarlos a detenerse y luego se habrían apoderado de la mercancía.

Las capturas se cumplieron en las veredas Los Bancos y La Sofía ubicadas en Puerto Tejada y Guachené, respectivamente.

La Fiscalía estableció que varios de los imputados tenían medidas de aseguramiento domiciliarias por otros ilícitos; sin embargo, habrían aprovechado dicha condición para continuar delinquiendo.

La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir.

Por decisión del juez, los o presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.