Un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra Dayana Carolina Calderón Pantoja, alias Doble C, como presunta responsable de microtráfico en Suárez, Cauca.

Con la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo de Santander de Quilichao, la Policía Judicial y unidades del Ejército Nacional realizaron cinco allanamientos en la vereda Betulia de Suárez.

Allí fue capturada Calderón Pantoja a quien se le decomisó una pistola 9 milímetros con dos proveedores y munición; una pistola calibre 22 y munición; una escopeta, y seis kilos base de coca.

En otras de las viviendas la Fiscalía halló 23 millones 669.000 pesos en billetes de distinta  denominación; dos teléfonos celulares y seis kilos de base de coca.

En otro inmueble se incautaron dos costales con 7 kilos de marihuana.

La Fiscalía imputó cargos a la mujer como presunta responsable, en calidad de autora, de los delitos de fabricación, tráfico, y porte ilegal de armas, accesorios, partes y municiones; y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

“El propósito fue golpear las redes de microtráfico que operan en esta zona del norte del Cauca y el cierre de varias viviendas que funcionan como ollas de distribución, así como la incautación de base de coca para convertirla en bazuco”, aseguró uno de los investigadores de la Fiscalía.

El fiscal del caso, los investigadores del CTI, y los soldados del Ejército fueron retenidos varias horas  por pobladores de la vereda Betulia, quienes pedían entregar a la mujer, las armas y la droga incautada.

Fue necesario pedir refuerzos de tropa para poder trasladar a Santander de Quilichao lo incautado con el fin de efectuar las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal.