Un Juez de la República envió a la cárcel a José Didier Cadavid Salgado, considerado como uno de los “Capos de la Minería Ilegal” en el suroccidente de Colombia, y quien fue capturado con documentos falsos en el municipio de Timbiquí, Costa Pacífica del Cauca.
En las audiencias fue legalizada la captura y se formuló imputación por los delitos de contaminación de aguas, contaminación ambiental, cohecho, concierto para delinquir, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental por explotación minera.
Es de recordar que inicialmente el sujeto fue dejado en libertad por cuanto el delito de falsedad y uso de documento falso por el que fue capturado en flagrancia es excarcelable.
No obstante, fue recapturado por funcionarios especializados en delitos contra el medio ambiente, por lo que fue presentado ante las autoridades competentes.
En las diligencias de verificación se corroboró que Cadavid Salgado tenía orden de captura por varios delitos, relacionados con los daños ocasionados al medio ambiente en la Costa Pacífica del Cauca y Nariño.
Según la Fiscalía este sujeto tenía participación minera en el norte del Cauca y en su contra se habían realizado tres allanamientos para lograr su captura sin resultados positivos.
Sin embargo se encontraron documentos que permitieron a la Seccional Cauca compulsar copias a la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio que ya inició la intervención sobre sus bienes relacionados con la minería ilegal en Cali y Jamundí en Valle.
Sus locales comerciales allanados en Cali tenían como razón social Didier’s Mineros y el Dorado Asesoría en temas de minería.
Asimismo, es investigado por su presunta realización de pagos millonarios a grupos armados al margen de la ley con presencia en la zona minera y por tener relación con Orobio Caicedo, el Policía que suministró información para perpetrar el ataque a la Isla Gorgona.
Las autoridades aseguraron que este líder de la minería ilegal fue expulsado por comunidades indígenas de Ecuador y Nariño por realizar explotación minera ilegal en sus territorios en 2010.
Su influencia en la zona minera de Timbiquí es tan fuerte que tras su captura hubo intento de asonada por parte de la población para intentar sacarlo de la Estación de Policía de dicho municipio.
“La minería ilegal en el río Timbiquí lo convirtió en uno de los más contaminados por mercurio y cianuro en el mundo y es imposible ingerir agua o peces que provengan de su cuenca hídrica”, agregó la Fiscalía.
Foto: Fiscalía