Un juez de control de garantías de Santander de Quilichao, Cauca, envió a la cárcel a Reinaldo Piedrahita Medina y Nilson Alberto Molina Zapata, presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, que delinque en el norte del departamento.

Según la investigación, los procesados harían parte de la red de apoyo del grupo ilegal.

Labores de policía judicial permitieron establecer que Molina Zapata, quien laboraba como guarda de seguridad en el municipio de Puerto Tejada, junto con Piedrahita Molina, al parecer, participaron en la consecución y comercialización de armas de fuego de corto y largo alcance, munición, explosivos y uniformes de uso privativo.

Las autoridades establecieron que los investigados habrían conocido del secuestro del empleado de un trapiche, ocurrido el pasado 3 de septiembre, en zona rural del municipio de Corinto y no habrían denunciado dicho delito.

La Fiscalía solicitó orden de captura contra Molina y Piedrahita, que fue materializada por personal del Grupo Gaula de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército.

Estas acciones se cumplieron en la vereda La Balsa del municipio de Buenos Aires; Puerto Tejada y Santander de Quilichao.

La Fiscalía formuló imputación de cargos contra los capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; concierto para delinquir agravado; omisión de denuncia de particular y utilización ilegal de uniformes e insignias. Este último delito adicional para Molina Zapata.

Por determinación del juez los dos hombres, quienes no aceptaron los cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante las diligencias fueron incautados 52 cartuchos calibre 5.56 x 45, un proveedor para cartuchos calibre 5.56, con capacidad para 35 cartuchos, 35 eslabones metálicos para ametralladora, munición calibre 5.56; una granada de fragmentación, 37 cartuchos calibre 5.56 x 45, 2 prendas uniformes pixelados y dos teléfonos celulares.