Dos sujetos que se hacían pasar como integrantes del Eln y las AUC para, supuestamente, extorsionar a dos funcionarios de la Alcaldía de La Vega (Cauca) fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
Ante la petición de un fiscal especializado, el Juzgado 5 de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, en establecimiento carcelario, en contra de Gentil Albeiro Ruales, alias El Enfermero y Oscar Arbey Calle, alias Julián.
Según la Fiscalía, los procesados habrían hecho pasar como integranes del Eln y las AUC para exigirles doscientos millones de pesos ($200.000.000) a dos funcionarios de la Alcaldía.
Los hechos habrían ocurrido en octubre de 2016, junio de 2017 y febrero de 2018, con llamadas extorsivas a sus víctimas.
En junio de 2017 un artefacto explosivo fue accionado en la residencia de una de las víctimas, causando terror y daños materiales al inmueble.
Miembros de la Policía Nacional capturaron a alias El Enfermero y Julián.
Luego, en las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo, extorsión agravada, extorsión tentada y terrorismo.
Por determinación del juez, alias El Enfermero y Julián deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.