Un juez envió a la cárcel a cuatro personas que fueron capturadas en flagrancia en una operación en la que incautaron 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, armas de fuego y dinero efectivo, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle, límites con Cauca.

Se trata de Nelson Adrada Madrid, Eduin Palechor Rodríguez, Jhon Eferson Sánchez y Leonel Tabárez Céspedes. Una quinta persona fue capturada, pero quedó en libertad.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de San Isidro, durante una acción coordinada por la Fiscalía y el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército Nacional.

En el operativo se realizaron diligencias de registro y allanamiento en cinco puntos que servían como centros de acopio ilegal. El estupefaciente estaba prensado y listo para ser enviado a diferentes zonas del país.

“La droga pertenecería a una red dedicada a la producción y comercialización de cocaína en el norte de Cauca”.

Al parecer, este grupo utilizaba inmuebles en el sur departamento de Valle del Cauca para almacenar los cargamentos, agruparlos hasta obtener una determinada cantidad y, posteriormente, enviarlos en tractocamiones hacia diferentes puertos o ciudades capitales.

Los imputados, quienes serían los encargados de custodiar los alijos, fueron capturados en situación de flagrancia.

Incautaciones:

• 1.676 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

• 8 armas de fuego.

• $7’790.000 en efectivo.

• 4 teléfonos celulares.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló imputación de cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El juez decidió que los presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.