Un juez de control de garantías envió a la cárcel al presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Spring, Marlos Andrés Ramos Reyes, alias Pescao, presunto responsable de la comisión de múltiples delitos en el norte del Cauca.
De acuerdo con la investigación, este hombre era el encargado de ordenar acciones delictivas a los integrantes del grupo, especialmente en los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica y Santander de Quilichao.
Las labores de policía judicial permitieron a establecer que ‘Los Spring’ tenían cuatro frentes delincuenciales de la siguiente manera:
1.Hurto de motocicletas y automóviles, a los cuales les alteraban los guarismos y con un contacto en Bogotá lograban falsificar documentos y placas para posteriormente comercializarlos.
2.Expendio y venta de sustancias estupefacientes.
3.Homicidios selectivos.
4.Comercialización, compra o intercambio de armas de fuego.
A alias Pescao lo señalan por su presunta participación en dos homicidios, uno de ellos ocurrido el 16 de febrero del 2020 en el barrio Santa Elena de Puerto Tejada, donde la víctima fue un adolescente.
Asimismo, le atribuyen tres eventos de porte ilegal de armas de fuego; un evento de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
En el proceso de investigación, que duró 11 meses las autoridades lograron evitar tres homicidios que ya estaban planeados por parte de ‘Los Spring’.
La Sijín de la Policía capturó a Ramos Reyes en el municipio de Puerto Tejada, en cumplimiento de una orden emitida por un juez penal.
En las audiencias preliminares el fiscal del caso le formuló imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, a los cuales no se allanó.
Por los mismos hechos otros cinco presuntos integrantes de ‘Los Spring’ fueron judicializados en el 2020.
Por decisión de un juez, dos de ellos no fueron objeto de medida de aseguramiento; sin embargo, la Fiscalía apeló dicha decisión y un juez de segunda instancia será el encargado de resolver dicho recurso.