Dijín capturas

La Policía Nacional capturó en los departamentos de Cauca y Cundinamarca a ocho presuntos integrantes de una estructura conformada por funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación CTI, a quienes se les sindica de los delitos de tráfico, fabricación, porte de sustancias estupefacientes, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Las capturas fueron materializadas por la Dijín en Popayán, El Bordo, Piendamó, Puerto Tejada y Cajibío, Cauca, y Nilo, Cundinamarca.

Según la investigación, los capturados realizaban procedimientos irregulares en los cuales mediante la modalidad de “cambiazo” se apropiaban de sustancias estupefacientes.

“Los investigadores del CTI realizaban importantes incautaciones de drogas, las cuales una vez presentadas ante las autoridades correspondientes, transportaban para su destrucción; sin embargo, en el recorrido el cargamento era cambiado por medicamentos veterinarios y la droga comercializada ilícitamente”, indicaron las autoridades.  

Otra forma de desvío utilizada, era el abuso de las figuras de entregas controladas y agentes encubiertos. Los investigadores argumentaban a los fiscales que el vehículo donde transportaban las drogas y que era objeto de vigilancia, había logrado evadirse, de esta manera engañaban a la autoridad y se quedaba con los alijos.

Los funcionarios se apropiaron de más de 350 kilos de cocaína, avaluados en mil millones de pesos, y hacían parte del Grupo de Operaciones Especiales del CTI, encargado de realizar las operaciones que involucraban la incautación de narcóticos.

Foto: Dijín