Dijín s

Funcionarios de la Dijín adscritos al Grupo Investigativo de Homicidios a Miembros de la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía 19 Especializada, capturaron a ocho integrantes del sexto frente de las Farc en Cauca, Valle y Risaralda.

Según las autoridades serán procesados por los delitos de rebelión en concurso con concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, por acciones terroristas perpetradas en los municipios de Toribio, Caloto y Santander de Quilichao.

Los capturados corresponden a los alias de ‘Wilson’, ‘Rigo’, ‘Negro’, ‘Orlando’, ‘Chucho’, ‘Fercho, ‘Cristian’ y ‘Noreida’, presuntos integrantes de la red de apoyo en el sector El Palo del municipio de Caloto, bajo el mando de Samuel Campo Garcés, alias ‘Franco’.

Todos registran antecedentes judiciales por rebelión, concierto para delinquir, administración de recursos con fines terroristas y homicidio.

La Dijín informó que con estas capturas se podrán esclarecer, entre otros, los siguientes hechos:

– El homicidio del patrullero de la Policía Jhon Fredy Ahumada Tróchez, registrado el 15 de septiembre de 2007 en el municipio de Toribío, cuando las Farc hostigaron el casco urbano y la Estación de policía; el uniformado se encontraba en servicio al momento de ser ultimado.

– El homicidio de Lurbe Escué Ascué el 16 de marzo de 2008 en la vereda La María, jurisdicción de Toribío, cuando guerrilleros de las Farc activaron una casa bomba por la vía que debía recorrer una patrulla del Ejército.

– El homicidio de los soldados Fabián Enrique Ruiz Victoria y Jhon Edward Sarria Marian y heridas a Geider Alfonso Guardo Garcés, el 10 de noviembre de 2008 en la vía que de Caloto conduce a Corinto, cuando uniformados adscritos al batallón de Infantería Número Ocho Pichincha que  se disponían a instalar un puesto de control frente a la hacienda La Emperatriz fueron atacados con la activación de siete cargas explosivas ubicadas en una de las cercas junto a una vivienda del resguardo indígena Huellas.

– Las lesiones personales contra el agente de la Policía Javier Hernando Gualdrón y el patrullero Jhon Fredy Pérez David, hechos presentados a raíz de los disturbios organizados por miembros del frente sexto de las Farc y que involucró la participación de agrupaciones indígenas en la toma a la vía Panamericana presentada en el año 2008 en Cauca.

La Policía aseveró que con esta operación se afecta directamente la Red de Apoyo al Terrorismo del sexto frente de las Farc, con injerencia en los municipios de Caloto, Corinto y Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Los investigadores confirmaron la participación directa de cada uno de los capturados en temas de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas de fuego y municiones y manipulación de artefactos explosivos no convencionales. 

Foto: Dijín